Subscribe:

DIAGNOSTICO DE FRENOS (PARTE 3)

Síntomas de problemas con los frenos.

4. Cuando piso el pedal, este se va al piso, y el vehículo no se detiene.

Problemas con el cilindro maestro, es posible que no tenga fluido o que internamente haya sufrido daños. Revise que no tenga fuga de fluidos por alguna conección, manguera, cilindro de rueda o mordaza de freno.
En algunos casos; las mangueras que se usan en las ruedas delanteras, estan muy usadas; y al pisar el freno, se inflan amortiguando la presión del sistema.
Trate de purgar el sistema, si no encuentra fugas por ningun lado; y, si el deposito de fluido mantiene el nivel de fluido.......
Balatas Bendix Titanium Metallic

.....Cambie el cilindro maestro, y purgue el sistema. ( o reconstruyalo cambiandole los hules internos, y limpiando con una lija suave, el interior del cilindro maestro)

5.  El nivel de fluido baja en el deposito, pero no hay señales de fuga, o goteo externo.

Es normal que el fluido baje su nivel, conforme se van desgastando los  frenos, especialmente las pastillas (fricciones) de los frenos delanteros.
Balatas Bendix Titanium Metallic
Esto sucede porque, al desgastarse las pastillas, los pistones de las mordazas, van saliendo de su posición  para compensar la distancia que separa las pastillas del rotor  al suceder esto; el fluido incrementa su volumen dentro de la cámara de la mordaza, y alli se mantiene hasta que se renoven las pastillas; y los pistones de mordaza sean retraidos en la instalación.
Si a usted le parece, que es demasiado continuo la baja del nivel de fluido sin explicación  lógica. Cambie el cilindro maestro, es posible que el fluido, se este pasando al booster o reforzador de frenos por vacio;. si no tuviera booster revise el piso, cerca del pedal ,es posible que el fluido lo este humedeciendo.
La parte negra que esta detras del deposito del fluido de frenos; es el reforzador de vacio o booster.
Pero primero revise, que no este perdiendo fluido, por alguna de las ruedas(caliper, mordaza, o cilindro de rueda en los frenos de atras).


6.  Los frenos se pegan, en una o varias ruedas

Haga revisar el sistema de freno de emergencia (freno de mano), es posible que el cable que lo activa, este en malas condiciones.
Recordemos que en un sistema de frenos asistidos por vacio; el  reforzador de vacio, o booster puede estar en malas condiciones, dando como consecuencia este tipo de fallas.
El montaje de frenos  en una o varias ruedas, estan en mala posición; asimismo revise los baleros o rodajes de rueda.
Levante el vehículo y revise rueda por rueda, es posible que alguna tenga juego axial (juego lateral), lo que estaría indicando que un rodamiento (balero) esta en malas condiciones, originando con esto que el tambor de freno este inestable.
La placa que sostiene el montaje de las balatas, podria estar floja; ajustela.
Se entiende que ya hizo el cambio de pastillas y/o balatas; las pastillas demasiado usadas, hacen que las mordazas retengan mas fluido; el fluido  contaminado o de mala calidad, no soporta el calor y se expande
Algunos sistemas de frenos, llevan separados del cilindro maestro, una valvula llamada diversificadora (dosificadora). Esta válvula es la encargada, de variar la dirección, del fluido, de tal manera, que la fuerza hidráulica, active los frenos en forma diagonal.
Lo que quiere decir que cuando el cilindro maestro envía  fuerza hidráulica en dos etapas, la válvula lo recibe y traslada esta fuerza, haciendo dos circuitos, una rueda de adelante, y una de atrás en  en un circuito X, y las otras dos en el otro circuito.La finalidad, es evitar que el frenado sea brusco y desestabilice el vehículo.
Es posible que esta válvula, se encuentre defectuosa..
Igualmente ; si usted cambio o reconstruyo el cilindro maestro y no se fijo en las medidas de los pistones internos; es posible que alli tenga el problema; por eso solo se recomienda cambiar de hules.
En estos casos, afecta hasta al pin que empuja el piston desde el booster.


Balatas Bendix

DIAGNOSTICO DE FRENOS (PARTE 2)

Síntomas de problemas con los frenos.

1) Al llegar a un alto, freno, y mientras el vehículo esta detenido, el pedal se desliza lentamente hasta  el piso.
Cilindro maestro fallando, pero antes de proceder a su cambio o reparación, asegúrese que no existen fugas en alguna manguera, línea, o tuberia. Asimismo es posible que el sistema hidráulico tenga aire encerrado. Purgue el sistema.
La explicación para que un cilindro maestro, acuse la falla que se menciona en esta página; es la siguiente.
balatas bendix
Cuando usted frena; el cilindro maestro desliza un pistón dentro de su armadura.
El pistón tiene instalados sellos de hule, en su contorno
Con el uso estos sellos pierden su capacidad de evitar, que el fluido regrese al espacio que dejo el pistón; como consecuencia, mientras usted tiene presionado el pedal; el fluido regresa por las grietas de los sellos desgastados, haciendo que el pedal continúe bajando; obligando a soltarlo, y pisar nuevamente  para mantener la acción de frenado.
Una alternativa de solución, es cambiar los sellos de hule; y una limpieza con una lija suave al interior del cilindro maestro.
Esta falla es muy común durante y/o después de un cambio de pastillas.
Esto viene como consecuencia, de pisar el freno hasta el piso, después del cambio de pastillas.
Como se menciona en párrafos anteriores, el cilindro maestro usado, tiene partes internas que el pistón no recorre; porque; en uso normal solo pisamos el freno hasta la mitad de su recorrido.
La parte que no recorre el pistón se oxidan o crean moho; al llevar el pedal al piso hacemos que el pistón recorra ese espacio, lo cual talla o agrieta los ya cansados hules del pistón.
Eso; da como consecuencia que el hule no pueda contener el fluido a presión en un lado; y obliga a soltar el pedal y volver a pisar.

2) Cuando freno el vehículo se va a un lado.
 Si; tomamos como base que al aplicar los frenos, la fuerza del fluido llega con la misma fuerza a las cuatro ruedas, entonces debemos entender que si el vehículo se va a un lado, es porque la rueda de ese lado está sufriendo un problema que le está haciendo cojear.   
Debe entenderse, que si el vehículo se va hacia el lado derecho, es porque este lado frena más que el izquierdo o porque el freno izquierdo no está funcionado.
Entonces primero analicemos porque? el lado derecho estaría amarrando la rueda con más fuerza que el de la izquierda?:
Presión de neumáticos incorrectas; demasiada baja?
Ruedas fuera de alineamiento?
Pastillas de freno demasiado gastadas?
Rodaje o balero de rueda flojo o defectuoso?
Amortiguador roto o demasiado usado ?
Ahora analicemos el lado izquierdo , porque? tiene frenado mas débil que el derecho.
Grasa o fluido de frenos sobre el rotor y pastillas ?
Manguera de frenos obstruida o defectuosa ?
No olvide  revisar los tambores,  y balatas; o zapatas de las ruedas traseras, es posible que una de ellas tenga más ajuste que la otra.
Revise que el cable que activa los frenos de emergencia funcionen correctamente, que activen, y desactiven con facilidad.
Que la placa que soporta la instalación de balatas, y pistón  no esté floja.
Asimismo asegúrese que la rueda no tenga juego axial o sea que no tenga juego lateral, porque esto indicaría que el rodaje (wearing) está en malas condiciones; lo que haría que el tambor de freno se mantenga inestable, lo cual es bastante peligroso.

3) Cuando freno, siento pulsaciones  en el pedal
Rotores o tambor de frenos deformados,  deben ser rectificados en el torno [machine shop]
Baleros, o rodajes de rueda flojos, o defectuosos.
Tuercas de rueda flojos.
Mordaza, o caliper mal instalado.
En los vehículos con tracción trasera,  es posible que tenga un eje deformado.
En los vehículos con tracción delantera, revisar los soportes de la transmisión y motor. (Entiéndase como soportes, aquellas pequeñas partes, compuestas de hule-goma-metal, que sirven para fijar el motor y la transmisión al puente de la carrocería, y chasis, evitando vibraciones). [motor mount]